Gourmet ha realizado la digitalización del ciclo integral del agua dentro de su compromiso con la eficiencia hídrica y energética y la sostenibilidad. Se trata de una acción que ha realizado de la mano de SITRA, compañía experta en la transformación tecnológica del ciclo del agua para la industria.

Entre las soluciones aportadas destacan las referidas al agua de aporte, a la depuración, a los circuitos y calderas. De hecho, dentro del proceso incorporado por SITRA en Gourmet encontramos el proceso de osmosis inversa del agua industrial y la instalación y cuidado de su estación depuradora, que le permite lograr una eficiencia energética realmente sobresaliente en todo el proceso productivo.

WIM, la aplicación de SITRA que mejora la eficiencia hídrica de las industrias

Para llevar a cabo este proceso y avanzar en la eficiencia hídrica, SITRA ha puesto a disposición de Gourmet su aplicación propia y multiplataforma WIM. Esta herramienta permite a las empresas industriales tener un control remoto de sus instalaciones, orientado a garantizar la reducción y una mayor eficiencia en el consumo hídrico de la firma cárnica, ya que permite la adopción de decisiones inteligentes, a través de una visión global e instantánea de la gestión del ciclo integral del agua.

La incorporación del WIM en el ciclo integral del agua de GOURMET, le ha permitido lograr una importante optimización de costes de explotación (eficiencia hídrica, eficiencia energética, control y optimización de consumo de productos químicos…), ahorros en la gestión documental, disminución de los tiempos de resolución de incidencia o la operación remota de instalaciones, entre otras ventajas. Todo ello ha contribuido a que la empresa se haya posicionado como referente en el sector por su firme compromiso medioambiental, con la colaboración de SITRA.

Para Jaime Álvarez, director general de Gourmet, “es fundamental el posicionamiento obtenido por Gourmet como empresa pionera en materia de sostenibilidad. Algo que reforzamos al construir nuestra primera planta, optando por un sistema de tratamiento del ciclo integral del agua industrial, que incluía tanto un sistema de tratamiento de agua de aporte como una depuradora de última generación, así como un novedoso sistema de control y automatización en entorno MES (Manufacturing Execution System). Es algo en lo que hemos continuado trabajando, en nuestra decidida apuesta por la descarbonización y por la reducción de la huella hídrica, y de nuestro impacto en el ecosistema”.

Por su parte, Ricardo Sáez, director general de SITRA, explica que “la industria alimentaria española, junto con las explotaciones ganaderas, suponen el 17% del consumo de agua industrial en España. La compañía Gourmet, que cuenta con unas instalaciones punteras con más de 6.000 m2, se ha convertido en un ejemplo de cómo impulsar una reducción significativa en el consumo de agua” y continúa diciendo “la realmente diferencial de los trabajos desarrollados por SITRA para Gourmet es tanto el alto nivel de digitalización como de las soluciones aportadas para la gestión del ciclo integral del agua en esta industria. Hemos dado respuesta a su objetivo de invertir en sostenibilidad y autoconsumo y de esta forma contribuir a su transición energética e hídrica”.