El diario Valencia Plaza ha publicado un artículo de Jaime Álvarez, director general de Gourmet, bajo el título: “Escuchemos el silencio: el de las personas y de las empresas”. Jaime Álvarez ha reflexionado sobre cómo afecta el actual contexto socioeconómico a empresas y familias, y ha puesto en valor la capacidad que la sociedad, tras varios años de crisis, ha adquirido para enfrentarse a situaciones desalentadoras.

Jaime Álvarez destaca que el ser humano es camaleónico por naturaleza y que las empresas, en un contexto de alta inflación y aumento de los costes de materias primas, han tenido que hacer este esfuerzo camaleónico para responder en todo momento a lo que la situación ha exigido de ellas. “En el caso de Gourmet hemos analizado todos los seguros que teníamos y nos hemos cuestionado cuáles son realmente los que necesitamos. También hemos cambiado los horarios de fabricación en función de las horas más económicas de la energía, hemos ajustado los inventarios para contar solo con lo que nos hace falta y hemos trabajado en el surtido de las referencias para adaptarlas a lo que el consumidor está pidiendo ahora mismo.”

Durante el artículo, Jaime Álvarez ha hecho un repaso del sector primario y de consumo, proponiendo soluciones para que se adapten a la situación actual. Así, ha destacado que el sector primario debe valorar su rentabilidad y poner en cuestión sus negocios tal y como estaban concebidos hasta ahora: “a los fabricantes nos va a tocar cambiar prácticamente todo el modelo de negocio porque, si no, será insostenible.” Del lado del consumo, y más concretamente del sector de la alimentación, Jaime Álvarez asegura que la clave está en ser conocedores de que van a cambiar los hábitos de los consumidores que hasta ahora pensábamos que habían venido para quedarse. “Los consumidores compraremos de otra manera centrada más en el ahorro, fijándonos en lo más barato y confiando más en las “marcas blancas” (las marcas de los distribuidores)”, asegura.

Por último, el director general de Gourmet hace un llamamiento a la unión, a aprender de experiencias pasadas para así conseguir adaptarnos a las actuales y las que están por venir. “Quitémonos miedos, que son enemigos de los avances y de las decisiones. Hace poco escuché que una de las acciones más inteligentes de las personas es marchase a tiempo de todo: de ese trabajo en el que no queremos estar, de esa pareja que no nos aporta, de esa amistad tóxica… de todo excepto de la vida, porque la vida siempre nos tiene un AS guardado en la manga.”

Desde este enlace puedes acceder al artículo completo en Valencia Plaza.